7 de septiembre de 2009

Presidente del Festival de la Habana expresa su apoyo a los cineastas Hondureños


Palabras de Alfredo Guevara en el marco del Golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.


Hermanos y hermanos de la América toda:

Con gran preocupación la Casa del Festival, institución cultural encargada de las labores organizativas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ha seguido de cerca los acontecimientos ocurridos en la hermana República de Honduras.

Jóvenes y profesionales del cine de ese país, rompiendo el cerco mediático impuesto tras el golpe de estado, han denunciado no pocos actos de violencia y barbarie contra la comunidad del audiovisual hondureño y contra el pueblo que trata, brutalmente reprimido, de enfrentarse al golpe de estado.

Apoyándose en un verdadero golpe mediático que acompaña al de estado, los usurpadores cierran o silencian estaciones de radio y televisión, y producen amenazas y agresiones físicas a periodistas y cineastas, para hacer ignorar al pueblo hondureño, que los golpistas están siendo repudiados por el mundo y que han sido declarados ilegítimos por los Organismos internacionales. 

La historia se repite. Vuelve la vida de los cineastas a correr verdadero peligro. Las cámaras que con ojos de pueblo desenmascaran acciones e intenciones, se tornan objeto de fría y calculada persecución. Nada más cercano a aquel Plan Cóndor que dirigido por el Imperio y sus secuaces intentaron exterminar la izquierda en el Cono Sur de América.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano denuncia ante los intelectuales de todo el mundo, y en particular de nuestra región, las atrocidades, represión y abusos que sufren nuestros compañeros del audiovisual en Honduras, a partir del plan que los golpistas de ese país tratan de aplicar silenciando y ocultando la lucha del pueblo por recuperar sus libertades.

¡Expresarnos todos para romper el plan de silencio! ¡Expresarnos todos para romper el riesgo que complicidades, cálculos, cobardías y maniobras que en el seno del Imperio y entre sus servidores van destinadas a sacrificar a Honduras y su pueblo!

Alfredo Guevara
Presidente
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

2. 

Me veo obligado nuevamente a dirigirme a los amigos, compañeros y hermanas y hermanos cineastas, a todos los artistas, técnicos y a cuantos se interesan en el cine y en todo el audiovisual en América Latina y el mundo ante el peligro que corren los muy jóvenes realizadores del audiovisual en Honduras. Ellos luchan con valentía por romper la barrera de silencio impuesta brutal y descaradamente por los golpistas que se han apoderado del gobierno hondureño con la fuerza de las bayonetas. Este comunicado resulta de noticias frescas, directas, fidedignas y subrayo, directas. La represión arrecia, las manifestaciones populares, la evidencia de la brutalidad de los usurpadores, el aislamiento internacional, les desespera.

El Imperio es Imperio y conserva su esencial naturaleza colonial y neo-colonizadora. Dobles políticas están en marcha y parte de sus Medios, especialmente los volcados sobre América Latina tratan de sembrar confusión escudados en supuesta objetividad, sus falsos-teatrales analistas, verdaderos simuladores, tratan de trasmitir un cierto distanciamiento a costa de la vida, la justicia, la moral y la legitimidad. Una de cal y una de arena, hipócrita imparcialidad empeñada en confundir. Ellos son voceros de una de las dos políticas imperiales, sea por vocación, sea sirviendo intereses mezquinos y, será mejor decir, los de la oligarquía más brutal. Usurpan el lenguaje de la democracia verdadera y de la libertad sin recato alguno. No es la libertad de usurpar la libertad la que merece defensa, solo merece defensa, defensa obligada, la libertad del pueblo, y ahora para nosotros la de los cineastas del audiovisual todo, la de los jóvenes cineastas hondureños en peligro y amenazados de muerte por la represión golpista.

Es necesario decir No! a la nueva operación Condor que se comienza a diseñar. Es necesario movilizarnos contra la represión desatada por los golpistas. No! a los que amenazan nuevamente con escuadrones de muerte.

Es ahora, hoy, el día de la denuncia. No mañana cuando el Imperio desclasifique papeles y revele complicidades ya pasadas. Es necesario, urgente, denunciar ante la opinión pública norteamericana y ante sus poderes la presencia hipócrita, reaccionaria, simuladora de fascistoides que actúan desde todos los rincones; y que pueden ser personajes que renuncian a ser persona. Se trata de esa zona a la que no importan vidas ni libertades reales; tan solo se interesan en la libertad de los mercaderes para explotar a los pueblos y acosar a quienes se les enfrentan.

Amigos, compañeros, hermanos del Audiovisual, defender a esos jóvenes, algunos de ellos graduados de las Escuelas de Cine de América Latina, moral, fraternalmente nuestros, a esos jóvenes que filman a todo riesgo en Honduras, será en realidad defender a Honduras; contribuir a salvar vidas y libertades.

Por eso este llamado va dirigido también, especialmente a los alumnos y profesores de todas las Escuelas de cine en que algunos de ellos se han formado.

Alfredo Guevara
Presidente
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Fuente: http://www.habanafilmfestival.com